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Jaguar XK120

El Jaguar XK120 es un automóvil deportivo fabricado por Jaguar entre 1948-1954. Fue el primer auto deportivo de Jaguar desde el SS 100, que detuvo la producción en 1940. El XK120 se lanzó como un 2-seater y roadster abierto en el 1948 London Motor Show como un automóvil de exhibición para el nuevo motor Jaguar XK. El carro de exhibición fue el primer prototipo que parecía casi idéntico a los autos de producción, excepto que los pilares exteriores rectos de su parabrisas serían curvados en la versión de producción. El roadster causó sensación, lo que persuadió a William Lyons (fundador y jefe de diseño de Jaguar) para que lo pusiera en producción. Comenzando en 1948, los primeros autos 242 tenían cuerpos biplaza abiertos con marcos de madera y paneles de aluminio. La producción cambió al 1cwt o al 51kg de acero más pesado en los primeros 1950. El "120" se refería a la velocidad máxima 120mph del automóvil de aluminio, lo que lo convirtió en el automóvil de producción más rápido del mundo en el momento de su lanzamiento. En 1949 el primer roadster de producción fue entregado a Clark Gable. En última instancia, el XK120 estuvo disponible en dos versiones abiertas, primero como un biplaza abierto conocido en los EE. UU. Como el roadster, luego como un cupé drophead coupé (DHC) en 1953; y en 1951 también como cupé de cabeza cerrada o fija (FHC). En mayo, 30, 1949, en la autopista vacía Ostende-Jabbeke en Bélgica, un prototipo XK120 logró un promedio de carreras en direcciones opuestas de 132.6mph. En 1950 y 1951, en una pista ovalada acumulada en Francia, los roadsters XK120 promediaron 100mph por horas 24 y 130mph durante una hora. En 1952, un coupé de cabeza fija obtuvo numerosos récords mundiales de velocidad y distancia cuando promedió 100 mph durante una semana. Los roadsters también tuvieron éxito en carreras y rallyes.

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Los primeros roadsters, fueron construidos entre finales de 1948 y principios de 1950. A partir del año del modelo 1950, todos los XK120 posteriores se fabricaron en serie con cuerpos de acero prensado. Las versiones DHC y FHC, más lujosamente decoradas que los roadsters, tenían ventanas de cuerda y también chapas de madera en el tablero de instrumentos y en las tapas de las puertas interiores. Con cabezas de cilindros de aleación y carburadores SU de doble tiro lateral, el motor 3.4L recto 6 XK de leva superior fue comparativamente avanzado para una unidad producida en masa de su tiempo. Con una relación de compresión 8: 1 estándar, desarrolló 160bhp, utilizando el combustible de octano 80. La mayoría de los primeros autos fueron exportados; a 7: La versión de baja compresión 1, con el consiguiente rendimiento reducido, se reservó para el mercado del Reino Unido. La fábrica de Jaguar proporcionó roadsters con la mayor relación de compresión a la prensa. Los periodistas podrían probar el rendimiento óptimo del modelo en Bélgica, en un tramo largo y recto de la carretera entre Jabbeke y Ostende. El diseño básico del motor XK, que luego se modificó en las versiones de 3.8 y 4.2 litros, duró hasta los últimos 1980. Todos los XK120 tenían una suspensión delantera de barra de torsión independiente, resortes de hojas semi-elípticas en la parte trasera, dirección de bola de recirculación, columna de dirección ajustable telescópicamente y frenos de tambor 12 de todo tipo que eran propensos a desvanecerse. Algunos autos estaban equipados con frenos de tambor con aletas de aluminio para ayudar a superar el desvanecimiento. Los topes de lona livianos de los roadsters y las pantallas laterales desmontables quedaron ocultos detrás de los asientos, y sus puertas de estilo barchetta no tenían manijas externas; en cambio, había una cuerda interior que se podía acceder a través de una solapa en las pantallas laterales. El parabrisas podría ser removido para reemplazarlo con aeroscreens. El drophead coupé (DHC) tenía una parte superior de lona acolchada y forrada, que se pliega en la cubierta trasera detrás de los asientos cuando se retrae, y ventanas enrollables con luces de posición de apertura. El parabrisas de vidrio plano de la pieza 2 se colocó en un marco de acero que se integró con el cuerpo y se pintó del mismo color. Los tableros y las tapas de las puertas, tanto en el DHC como en el FHC, estaban enchapados en madera, mientras que los roadsters más espartanos estaban tapizados en cuero. Todos los modelos tenían spats removibles que cubrían los arcos de las ruedas traseras, lo que mejoró el aspecto aerodinámico. En los autos equipados con ruedas de alambre de bloqueo central opcionales, se omitieron los spats ya que no dieron espacio suficiente para los cubos de imitación Rudge-Whitworth de orejas 2 cromados. Las ruedas de alambre cromado eran opcionales de 1953. Además de las ruedas de alambre, las actualizaciones en la versión de Equipo Especial (llamada versión M en los Estados Unidos) incluyeron mayor potencia, suspensión más rígida y un sistema de escape doble.

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En noviembre, la revista 1949 The Motor probó un roadster XK120. Este auto de preproducción registrado como HKV 455, fue el primer prototipo construido. También fue el modelo de exhibición del 1948 London Motor Show. Cuando se probó, tenía la relación de compresión 8: 1, se ajustó con una bandeja inferior y se ejecutó con la cubierta y las pantallas laterales en su lugar. La revista informó una velocidad máxima de 124.6mph, aceleración de 0 a 60 mph en segundos de 10.0 y consumo de combustible de millas 19.8 por galón imperial.

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