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Austin Healey 3000 Big Healey

El Austin-Healey 3000 Big Healey es un automóvil deportivo británico construido de 1959 a 1967, y es el más conocido de los modelos "grandes" de Healey. La carrocería del automóvil fue hecha por Jensen Motors, y los vehículos fueron ensamblados en las obras de BMC Abingdon.
El 3000 Big Healey fue un auto exitoso que ganó su clase en muchos mítines europeos en su apogeo, y aún hoy es usado en la competencia por los entusiastas.

El Austin-Healey 3000 Big Healey se introdujo en 1959, en reemplazo del Austin-Healey 100-6. A pesar del cambio de nombre, los cambios fueron relativamente menores en comparación con los del 100 original y el 100-6. La distancia entre ejes y el cuerpo permanecieron sin cambios, y quedaron dos modelos, un 2 + 2 y un biplaza.

El original Austin Healey 3000 Big Healey tiene un motor 2912 cc I6, con carburadores dobles SU y frenos de disco delanteros Girling. Solo se mencionó como Mark I después de que se lanzara Mark II, anteriormente solo se conocía como 3000. Ruedas de alambre, caja de cambios de sobremarcha, un parabrisas laminado, un calentador, una columna de dirección ajustable, una tapa dura desmontable y pintura de dos tonos estaban disponibles como opciones.

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El 3000 original se construyó desde marzo 1959 hasta marzo 1961 y tiene la designación de modelo BT7 Mark I y BN7 Mark I.

Se fabricaron 13,650 (2,825 BN7 Mark I y 10,825 BT7 Mark I).
Un BT7 3000 con techo rígido y sobremarcha probado por la revista The Motor en 1960 tuvo una velocidad máxima de 115 mph y podría acelerar de 0 a 60 mph (97 km / h) en 11.7 segundos. Se registró un consumo de combustible de 21.6 millas por galón imperial (13.1 L / 100 km; 18.0 mpg-US).

Presentado en marzo de 1961, el 3000 Mark II vino con tres carburadores SU HS4 y un árbol de levas mejorado, denominado BT7 Mark II y BN7 Mark II. Sin embargo, tras la introducción del modelo BJ7 (asientos 2 + 2) en enero 1962, el número de carburadores se redujo a dos (SU tipo HS6) debido a los problemas experimentados al equilibrar tres carburadores. Como resultado de la introducción del BJ7, el BN7 Mark II se suspendió en marzo del 1962, y el BT7 Mark II siguió en junio del 1962. Externamente, los principales cambios introducidos con el BJ7 fueron una parrilla frontal con barrotes verticales, ventanas de cuerda en lugar de cortinas laterales, una capucha mejorada y un parabrisas envolvente. Los extras opcionales eran similares a los de Mark I, aunque la opción de un techo rígido de fábrica no estaba disponible en la introducción de BJ7. Desde agosto, 1961 también estaba disponible un servofreno como un extra opcional, lo que mejoró enormemente el rendimiento de frenado. El BJ7 se suspendió en octubre 1963 con la introducción del 3000 Mark III.
Un 3000 Mark II BT7 con techo duro y sobremarcha probado por la revista británica The Motor en 1961 tuvo una velocidad máxima de 112.9 mph (181.7 km / h) y podría acelerar de 0 a 60 mph (97 km / h) en 10.9 segundos. Se registró un consumo de combustible de 23.5 millas por galón imperial. El auto de prueba cuesta £ 1362 incluyendo impuestos.
Se fabricaron 11,564 (355 BN7 Mark II, 5,096 BT7 Mark II y 6,113 BJ7).

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El 3000 Mark III se lanzó en octubre 1963, y se mantuvo en producción hasta el final de 1967 cuando cesó la producción de Austin-Healeys. Clasificado como el BJ8, el nuevo modelo era el más poderoso y lujoso de los Healeys grandes, con un tablero de chapa de nogal, ventanas de cuerda y un motor 150 hp (112 kW). Las mejoras en el motor incluyeron un nuevo árbol de levas y resortes de válvula, y carburadores dobles SUX 2 "HD8, junto con un nuevo diseño de sistema de escape. Los frenos servoasistentes se incorporaron de serie. Sólo se fabricaron los asientos 2 + 2. fueron similares a los ofrecidos para el Mark II, el principal cambio fue que el acabado interior estándar ahora era el vinilo Ambla, con asientos de cuero que se agregaron a la lista de opciones.

En mayo, 1964 se lanzó la versión Fase II del Mark III, que tenía un chasis trasero modificado para permitir que aumentara la distancia al suelo posterior, y posteriormente, en marzo 1965, el automóvil también obtuvo indicadores separados.
Se hicieron 17,712.

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